LA CARA OCULTA DE LA INTELIGENCIA


Ésta mañana mientras venía hacia la UNI en el bus, daba por terminado un libro que me dejó Ainara (mi compañera de piso y paisana) la semana pasada.
La verdad es que como ultimamente ando un poco baja físicamente, dedico bastante tiempo a la lectura.
"La cara oculta de la inteligencia" lleva por título y, bueno, en realidad habla del uso que debemos dar a la inteligencia para que nuestros actos sean realmente inteligentes.
Al final la inteligencia no es más que un buen uso de nuestros conocimientos. Por muy inteligentes que seamos, por muchos conocimientos que tengamos, si no los utilizamos correctamente, el ser inteligentes no nos sirve de nada.
Concretamente, el autor se centra en la CREATIVIDAD cómo motor y pilar de la inteligencia y en eso estoy de acuerdo.
La creatividad hace de nosotros seres "ocurrentes", dinámicos, con un amplio abanico de posibilidades a las que recurrir para solventar los problemas.
José Antonio Marina habla de eso también y otros muchos autores.
Del libro me quedo con casi todo, pero sobre todo, con un párrafo que aparece al final y resume de forma muy acertada lo que para mí sería la esencia del mismo.

"Nuestra inteligencia racional nos puede enseñar muchos caminos o acciones a tomar, pero sólo nuestras emociones son las que hacen que nos movamos.Por algo la palabra emoción viene del latín, motere, que quiere decir, mover"

1 comentario:

Misionero dijo...

Je je, locos locos.

Me ha gustado mucho la introducción del tema de la inteligencia emocional.

Cierto es que es nuestra capacidad de hacer cosas, nuestra motiviación, nuestra ambición por ir hacia allá, la que nos hace llegar.

El problema actual, es que en el mundo en el que vivimos, ni se motiva la inteligencia racional, ni la inteligencia emocional, pero si seguimos tirando del hilo, han desaparecido, la empatía, la compasión, la disciplina, la "auto-disciplina", la realidad, el auto-conocimiento, ..., y podría seguir y seguir, y nos encontramos con seres vacíos de contenido, de sustancia, hartos de si mismos y de los demás, queriendo imitar lo que nos dicen que imitimos, deseando ser, éste o aquel otro,...

Mierda, ya me siento peor, jajajjajaj, bueno pues nada, he enlacado este tema con mi blog de mentes ajenas

PD: me han gustado mucho los temas que aqui se exponen. Seguiremos en contacto.

un saludo desde áfrica, una mente ajena os saluda.