TEORÍA DE LA RELATIVIDAD INESTABLE



Me pedía Javi, en una entrada anterior, que le concretara, que le explicase a que me refería con eso de que me interesaba esa parte del trabajo de LOTTY (artista chilena)en la que critica la sociedad, las normas, las reglas, lo establecido.

A mi, lo que me interesa es esto último, eso de "lo establecido" y a lo que yo añado "la aceptación de lo establecido como correcto".

Me interesa mucho porque es algo muy presente en nuestra sociedad, quizás cada vez menos pero que todavía sigue vigente y con lo que no estoy para nada de acuerdo.

Creo que no podemos juzgar las cosas porque "siempre hayan sido o no así".

Me refiero a que todavía hacemos muchos juicios de ese tipo, nos basamos en lo que la sociedad establece como correcto, para juzgar en base a ello, y no creo que las cosas deban ni puedan funcionar así.

Cada persona es un mundo y cada situación, diferente a las demás. Por eso es imposible juzgar un hecho en base a otro parecido porque ni la persona, ni las razones, ni la situación, puede compararse con ninguna otra, por muy parecida que sea.

Por eso creo que no porque algo sea considerado por la mayoría de la sociedad como "correcto" deba ser así. Creo que casi todo, por no decir todo, es esencialmente relativo; y digo esencialmente, porque no hay nada más relativo que la esencia misma de las cosas.

Y la esencia de algo no es otra cosa que su principio y como consecuencia directa e inevitable, su fin.

Enunciando así mi TEORÍA DE LA RELATIVIDAD INESTABLE, en la que la esencia de lo relativo se basa en lo incorrecto y lo correcto en el fin.

5 comentarios:

J. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esther dijo...

Leire¡¡¡ esa fotuca de Escher nos ha vuelto a unir por ese laberinto de escaleras sin meta, suerte que tu y yo sabemos volar.
Un besito desde Bilbo¡¡¡

J. dijo...

He leido con atención, Leire. Y sé bien a qué te refieres. Estoy de acuerdo, detesto los límites que se nos imponen, la mayor parte de las normas al uso y otros convencionalismos artificiales. Soy anárquico por defecto pero distingo con claridad lo que es el bien y el mal. Eso es importante, diferenciar las dos cosas, al menos en los asuntos fundamentales -que son, en realidad, muy pocos. Acepto el relativismo en otras muchas circunstancias en las que, según se mire, las cosas se ven de diferente manera-.

LEIRE dijo...

Si Estheeeer! Imagínate, si somos capaces de encontrarnos encontrarnos en un laberinto, existe algo capaz de no hacernos coincidir en nuestro destino?

Yo creo que no!!!

Un besazo para vos MAITTIA, en este comienzo de un nuevo día

Anónimo dijo...

por un mundo mejor, sin barreras sociales ni convencionales.
No es cuestión de generaciones, sino de mentalidades. J. hay que distinguir el bien y el mal, pero el moral, porque hasta el bien y el mal están contaminados por los intereses particulares y desvirtúan la idea original.
Me alegro que aun haya gente que todavía respire por el mero hecho de respirar... fuera de la ambición, la codicia, la envidia y el capitalismo que envuelve a esta sociedad egoista.
Un beso a todos.