FESTIVAL DE PERFOPOESÍA


Ayer, mientras desayunaba, leí en el periódico una noticia que hablaba sobre el festival de PERFOPOESÍA que se está celebrando en Sevilla. El festival comenzaba con una PERFORMANCE en la que la poeta madrileña Gracia Iglesias se encerraba en un cubo de metacrilato del que sólo podrá salir a través de una escalera que tendrá que construir con libros que los ciudadanos deberán regalarle en un plazo de 96 horas.

Durante cuatro días y con las dimensiones "justas" para poder dormir, la artista permanecerá encerrada día y noche con la única compañía de un saco de dormir y ropa de abrigo, a la espera de los libros que le ayuden a construir esa escalera que le haga libre.

Una metáfora sobre lo que la lectura supone para el individuo, EL LIBRO COMO INSTRUMENTO PARA ALCANZAR LA LIBERTAD. Y una reflexión, al mismo tiempo, sobre el universo del escritor o del poeta, que en ciertos momentos se encierra en su burbuja transparente, de la cual sólo lo saca la lectura y el conocimiento de lo que otros han escrito.

Terminada la 'performance' los libros serán recogidos por una asociación sin ánimo de lucro que se los llevará a un campo de refugiados del Sáhara Occidental.

Nada más leer la noticia, saque un papel y un boli e inmediatamente me puse a escribir.

Ayer estuve viéndola; esta tarde le llevaré mi libro y mi poema.

"Te regalo
mis palabras
para que liberes
tu alma,
de esta cárcel
transparente
que te mantiene
aislada.

Mis palabras surgen
cómo trazos de emoción
abstracta,
para colorear tu mundo
y formar parte
de esta escalera,
con peldaños al cielo
construidos a base de
sentimientos y letras.

Hoy mi poesía
se viste de gala,
con tacones negros
y alas de seda blanca.
Hoy mis versos
se vuelven escalones
de esperanza,
para devolverte
la libertad intelectual
a través de la palabra"

5 comentarios:

mEnsaia dijo...

Puedes juntar todos tus poemas y pegar una palabra detrás de la otra y hacer una escalera que la lleve a la luna y a las estrellas, que es de donde creo yo que a veces caen tus versos.

LEIRE dijo...

Ufffff!!! acabas de herir mi sensibilidad con esa bala de dulces palabras.

Me encantaria poder construir esa escalera de versos para acariciar las estrellas y tocar la luna con los dedos.

Besos, besos y más besos

LEIRE dijo...

Y por supuesto.....VERSOS, VERSOS y MÁS VERSOS!!!

Cangrejo Pistolero dijo...

Hola Leire,
soy Antonio G. Villarán, director del Festival de Perfopoesía de Sevilla. Me ha encantado tu poema, tu sensibilidad y tu historia. Con tu permiso lo cuelgo en el blog de la Revuelta Sureña.
Un saludo

Domadora de Elefantes dijo...

Muchas gracias por este post, Leire. Me gustó muchísimo recibir tu poema y tengo previsto colgarlo en mi blog también en cuanto pase un poco esta resaca festivalera que se ha traducido en montón de trabajo atrasado que me absorbe completamente. Cuando por fin tenga un rato no sólo colgaré tu poema, como te he dicho, sino que también pondré un enlace a tu blog.
Al final, ya sabes, la cosa se cumplió y los libros (también las palabras; tu poesía…) me hicieron libre.