"Una jaula que salió en busca de un pájaro"


Ahora, mientras leía una de las entradas de javi en su canódromo, recuerdo aquella exposición de María, una compañera de clase con madera de artista.

María es una de esas personas con mil ideas, propósitos, deseos, sueños....en la cabeza. Una persona inconformista, luchadora, reivindicativa, trabajadora....pero sobre todo ARTISTA!!!

Si bien es cierto que su forma de ver y entender el arte y la mía no tienen mucho que ver, es una de esas pocas personas a las que admiro, por las que casi podría decir que siento devoción.

Me gusta esa fuerza, esas ganas, esa lucha incesante contra lo estereotipado, contra lo que ella considera injusto aunque la sociedad se empeñe en vendernos lo contrario.
Pero sobre todo me gusta esa rotundidad con la que habla, esa seguridad con la que defiende su forma de crear que la hace tan personal.

Una activista en plena faena tanto social como artística.

Me gusta María y esa forma tan especial que tiene de estar en el mundo.

Me encantaría que llegara lejos, porque tiene mucho que enseñar, quizás demasiado y eso es siempre un regalo para los demás.

Hace unos días, estube en la presentación de uno de sus trabajos. Exponía una serie de fotos en las que salían "pegatinas" enormes, que ella misma habia creado y pegado en diferentes lugares. Todas ellas de carácter reivindicativo por supuesto. Las imágenes se proyectaban en la pared y a su vez, la pared alojaba un eslogan, que en primer momento pensé que sería suyo pero que más tarde ella misma aclaró que no era propio sino de Franz Kafka.

La frase decía así: "Una jaula que salió en busca de un pájaro".

Me encantó.

Lo primero que pensé nada más leerla fue....Que tía! está como una puta cabra!. Una jaula en busca de un pájaro, que ingenioso!Identifiqué la jaula con ella y el pájaro con la libertad, me pareció precioso.

Pero ahora, cuando pienso en el pobre Kafka, un hombre tan entregado al arte, tanto incluso que en su biografía llegó a escribir: "Sólo soy literatura y no puedo ni quiero ser otra cosa", recapacito y siento esa frase más nostálgica que otra cosa.

Por lo general la jaula tiene connotaciones negativas, de posesión, de cautiverio, de no libertad....Sin embargo para mí tiene muy poco de eso. Es como si la jaula, eso que nos mantiene cautivos en su interior, se diese cuenta de lo horrible que es privar a alguien de su libertad y en un intento de luchar contra eso, de revelarse contra su condición, fuera en busca de un pájaro para echar a volar a su lado.

Kafka sin embargo, por medio de la jaula alude a la literatura, como espacio cerrado por el cual entra en contacto con lo espiritual. Ese aislamiento que para él supone la dedicación exclusiva a la literatura lo aisla del mundo y esa soledad lo convierte sin duda en un ser enjaulado, que mira el mundo única y exclusivamente a través de los barrotas de esa jaula.

Es curioso cómo una misma cosa puede significar tantas y tan diferentes para cada persona.

María es una jaula, llena de grillos, capaz de volar altísimo y volver a bajar a la tierra si es necesario.

Ojalá todas las jaulas fueran como ella y ojalá las personas tuviesen un poco más de jaula, o por lo menos, de esa jaula que es María.

No hay comentarios: