¿Por que estudiar ARTE?




Segunda clase teórica de ARTE CONTEMPORÁNEO.

Movimientos, artistas, doctrinas, formas de hacer, reformas.....

De repente, una pregunta! ¿Por que estudiar ARTE?

El profesor se dirige a un alumno, el alumno responde con sinceridad:

"No lo sé profesor"

La mejor y mas honesta de las respuestas sin duda. Sin embargo, sin saber tampoco como defender su posición, se deja vencer por la palabrería absurda del profesor, el que prosigue su discurso, apoyándose en ejemplos banales y sin sentido.

Ustedes no saben porque estudian ARTE, sin embargo, si le preguntamos a un INGENIERO COMERCIAL, que por qué estudia INGENIERÍA COMERCIAL, nos dirá seguramente que para crear una gran empresa con la que ganar mucho dinero.

Eso sí es un discurso! Ustedes sin embargo no tienen discurso!No tienen argumentos que respalden sus intereses, no saben ni por qué ni para qué están aquí! Qué hacen aquí entonces?

Mi mente esquizofrénica, toma entonces las riendas de mi subconsciente y con la batuta en alto, salta al estrado para gritar que estamos aquí por necesidad, porque necesitamos estarlo.

Que nada tiene que ver con la razón, sino más bien con el corazón y por eso, no existe discurso, porque los sentimientos no entienden de discursos y mucho menos de planes de futuro.

Los sentimientos son presentes, devoradores de ahoras, promulgadores de una doctrina efímera,necesariamente latentes de un hoy, que nadie sabe si serán portadores del mañana.

No existen argumentos, porque no existen razones; y porque no hacen falta razones para ser ARTISTA, es más una cuestión de vocación,y la vocación sin duda, es el mayor y más contundente de los DISCURSOS.


P.D: quizás debiera haber desenvainado la espada y haber luchado contra aquél impostor con cara de crítico de arte, que seguramente no entienda el lenguaje del corazón, a pesar de ser, experto en la MATERIA.

9 comentarios:

J. dijo...

Divagar sobre el arte y sus cositas. Qué manera de rayarse. Tienes razón en lo que dices, Leire. El arte se hace, no se habla y no hay razones razonables que expliquen porqué uno decide dedicarse a estos asuntos.
¿Acaso podríamos hacer otra cosa? Creo que no es algo que se elija del todo. Dices bien. Es vocacional.


Una historia:


Cinco años en la facultad de Bellas Artes me han servido para saber que uno no puede distraerse tranquilamente en clase. No importa cuál sea la asignatura, ni la hora; nada. Empiezas a hacer dibujos automáticos en los apuntes, o a contar las gotas de las goteras –lo que sea-, cuando una voz, no se sabe porqué, ni cómo, dice algo así:

- El Arte, en sí, no existe, es un mercado. No existe, no existe… es dinero, tío, dinero.

Otro:

- Hay que acabar con el jodido sistema.

El profesor:

- La pintura no es arte, es historia del Arte. Yo quemé todos mis cuadros en el 85.

La del pelo azul:

- La sociedad no está preparada para la revolución.


Y así empieza lo que se llama “el debate”.


¿Qué es Arte?


Yo, me callo y trato de pasar desapercibido desde que, en segundo, un profesor me preguntó, en frío y delante de toda la clase, qué opinaba del asunto:

- Llevo dos años en la facultad y lo único que hacemos es perder el tiempo con este tema. Preferiría aprender algo de técnica, ya que estamos en clase de escultura.

No le gustó:

- Te has equivocado de sitio, aquí no se viene a aprender técnica. Si quieres aprender técnica vete a picar piedras a una cantera en Galicia.

Se hizo el silencio más largo que recuerdo.

Y después presentó el siguiente ejercicio.

Anónimo dijo...

Y entonces javi... el resto de años que te quedaste en la facultad (porque acento gallego no se te intuye, ja), ¿qué has aprendido?

lei, de acuerdo contigo en que el arte nace del corazón y no se puede ni se debe tratar de explicar. es un poco como el amor. ES, y punto.

muaaaaa!!!
It

esther dijo...

lei tenias que haber desenfundado y disparado tus flores

Anónimo dijo...

Yo estudio historia del arte...yo se lo q es el arte porque lo siento! si no no lo haria. de todas formas existe muxa difrencia entre hacerlo y estudiarlo.

Anónimo dijo...

HOla, soy estudiante de escultura de madrid, me he enterado de un concurso de escultura para jóvenes en el cual si ganas ademas de financiar la obra te dan 6000 euros, la que si, es solamente para los afortunados que viven en Galicia. Si conocen a alguien de allí avisarles que tienen tiempo para presentar la propuesta hasta el 30 de noviembre, en http://www.cajaespana.es/obs/cultura/convocatorias/escultura/premiocapacitarte/premiocapacitarte.jsp
me pareció importante compartirla.

saludos,

Anónimo dijo...

a veces me pregunto que coño hago ahí...a las 4 de la tarde luchando contra un bodegón que no se deja pintar...
y entonces lo rcuerdo...me encanta luchar contra el puto bodegón..ganarle..o acabar tirandolo..

yo entiendo el arte como ese sinsentido que cobra sentido con su absurdez...lo necesitamos...

Jorge F dijo...

hola yo pienso que cada persona esta para cumplir una funcion y si todos somos medicos entonces quien es el taxista o el decorador de interiores quien es el zapatero estamos para cumplir esa funcion y si mi funcion es ser un doctor y la suya es artista es por que asi lo define la funcion y el estado nada de sentimientos eso es basura escribame cefirmigeo@yahoo.com

Zayra dijo...

Jorge, yo creo que en ser médico también tienen que ver los sentimientos o más que eso: la pasión... estoy de acuerdo en que es cuestión de vocación, ser feliz con lo que haces y si no es así te vuelves un autómata. A veces no hay palabras para explicar por qué lo hacemos, pero nos sentimos bien.

Anónimo dijo...

Hey. el dia de hoy me presento a la segunda etapa de admision para la ANGEWANDTE aca en Viena, Austria, para la cual estoy muy nervioso y continúo formulandome la condenada pregunta que seguro vendrà a atormentarme...Que es el arte y por que deseas estudiarlo....luego les cuento