LOTTY EN LA DOKUMENTA



El trabajo de Lotty Rosenfeld, consistentes principalmente en intervenir el espacio público, por medio de elementos que cuestionan simbólicamente el estatuto político y la rigidez institucional del estado.

Una de sus obras más importantes, en la que sigue trabajando actualmente y con la que ha acudido a la DOKUMENTA de Kassle,consiste en intervenir en el espacio público mediante cruces blancas, que pinta en el suelo, para provocar reacciones en la gente.

Lo que pretende es que los ciudadanos se cuestionen el por qué de esa intervención y así mismo, el por qué de esas lineas en el suelo, que marcan el terreno, que están ahí, que nos repercuten y que ni siquiera tenemos en cuenta porque ya forman parte de nuestra simbología cotidiana.

Una especie de metáfora, de excusa para invitar a una reflexión mucho mayor sobre el poder que ejerce el estado sobre nosotros sin nosotros siquiera planteárnoslo.

Una reflexión brutal sobre las reglas, la política, el porqué de las cosas y el porqué de la aceptación de lo establecido como correcto.

Me interesa sobre todo esto último, que a mí, personalmente me preocupa tanto.

En el caso de La DOKUMENTA, por medio de cintas adhesivas blancas, la artista chilena intervino las marcas de tránsito en la calle, convirtiéndolas en cruces. Recordó de esta manera una acción similar pero políticamente más explosiva que realizó en Chile en 1979 bajo la dictadura militar.

Los responsables de la limpieza de la ciudad de Kassel eliminaron inmediatamente todas esas cintas adhesivas, ignorando que se trataba de un proyecto artístico.

1 comentario:

J. dijo...

Que te vuelves revolucionaria, Leire. Eso es bueno. Interesante Lotty. Me gusta eso de crear inquietudes. También pienso que nos hemos acostumbrado a demasiados estándares, que actuamos y vivimos sin consciencia.

Me gustaría que explicases -si te parece, claro- a qué te refieres cuando dices que te preocupa, aquí:


Una reflexión brutal sobre las reglas, la política, el porqué de las cosas y el porqué de la aceptación de lo establecido como correcto.

Me interesa sobre todo esto último, que a mí, personalmente me preocupa tanto.

Besos.