OTRA ENTREVISTA PARA LOS MEDIOS



Leire Olkotz
Artista


La tafallesa Leire Olkotz, tiene 27 años, y acaba de terminar la carrera de Bellas Artes. Ahora por primera vez, y tras un periplo viajero, que durante su carrera le ha llevado por Bilbao, Sevilla y Latinoamérica, expone por primera vez de forma individual y en su localidad natal.

¿Tenías ganas de exponer en tu localidad?
Si claro, tenía ganas de exponer, y más en Tafalla, mi ciudad natal para poder mostrar a mi gente lo que hago.

Primera exposición individual, ¿mucha responsabilidad?
Si, la verdad es que es una gran responsabilidad y supone un gran esfuerzo y trabajo.

¿Cuánto tiempo te ha llevado prepararla?
Terminé la carrera hace aproximadamente mes y medio y desde entonces he estado dedicándome casi exclusivamente a ello.

Es una exposición en la que podemos ver fotografía, dibujo y poesía. ¿Quiere decir que eres muy polifacética?
En realidad fue más una cuestión de supervivencia y necesidad para alguien que como yo, necesita estar en un proceso continuo de creación. Viajar supone una serie de obstáculos a la hora de crear. Es mucho más sencillo llevar encima un cuaderno en el que escribir y dibujar, que algo pesado y voluminoso como es una escultura. Lo mismo ocurre con la fotografía, que te permite captar un montón de imágenes sin ocupar espacio. Por eso estas tres disciplinas, porque son las que mejor se adaptan a la vida itinerante y te permiten continuar haciendo cosas.

La carrera te ha permitido conocer Bilbao, Latinoamérica y Sevilla. Tres ambientes totalmente distintos. Pero la exposición la centras en Latinoamérica. ¿Por qué?
Quizás porque volví de allí tan cargada de energía, con ganas de hacer tantas cosas, de compartir con el mundo lo que había visto, sentido y vivido, que no hubo nada que me cuestionara el por qué exponer todo aquello sino todo lo contrario. Además, desde el principio pensé en una exposición triple, en la que albergar las tres disciplinas que me acompañaron siempre durante mis viajes. Quería exponer todos mis útiles creativos de igual manera porque todos ellos han sido muy importantes para mí y sin duda transmiten cosas muy diferentes.

Tus fotografías tienen mucho colorido.
Si, como casi todo lo que hago, es una de las características principales de mis instantáneas y de aquellos lugares. A mí el colorido me enamoró. Esas mujeres, envueltas en esos mantos….

Son fotografías que cuentan historias.
Si porque la mirada de aquella gente es tan profunda, tan limpia y transmite tanto que al mirar por el visor y encontrarte de bruces con ella te obliga a zambullirte en su expresión y sólo quieres retratarla. Son una especie de “cuentacuentos sin palabras”, que cuentan historias personales, a través de sus miradas.

Los dibujos, ¿cómo empiezas con ello?
Realmente lo del dibujo es lo menos paradójico puesto que yo he dibujado siempre, incluso antes de entrar en la Escuela de Arte. Siempre llevo en mi bolso una libreta y un boli porque es algo que necesito hacer casi a diario, como escribir. Lo de escribir sin embargo era algo más nuevo porque no llevaba tanto tiempo haciéndolo, sin embargo allí en Latinoamérica, escribí muchísimo. Ahora ya, como digo, forma parte de mi rutina diaria.

Para terminar Leire, en tus textos hablas de tus vivencias y haces reflexiones.
Si, hablo de mí, de mis vivencias y también incluyo reflexiones. Esos lugares inspiran muchísimo pero sobre todo te obligan a reflexionar. Por eso hay textos y poemas muy reflexivos.
Al principio pensé incluir solamente poemas pero creí imprescindible y necesario exponer también alguna reflexión personal como complemento explicativo de las imágenes y a la vez, como una invitación a la reflexión pública.

Pues desde aquí recomendamos tu exposición. Muchas gracias Leire.

A vosotros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

con lo que cuentas en la entrevista dan ganas de conocer mucho más de ti y de lo que haces

un abrazo y enhorabuena